jueves, 21 de mayo de 2009

ALIGOTE

La Aligóte se cultiva ampliamente, sobre todo en el norte de la Cote Chalonnaise, para la elaboración del Bourgogne Aligóte y para la elaboración de vinos espumosos.

Antiguamente producía vinos magros de alta acidez.

La calidad se ha logrado mejorar recientemente y actualmente se elaboran algunos buenos vinos, aunque incluso los mejores Aligóte tienden a brindar un sabor bi-dimensional, alimonados y en algunos casos con un ligero olor a suero de leche, no encontrándose vinos complejos.

VITICULTURA

Los viñedos en Borgoña se encuentran entre los más densamente plantados del mundo, con hasta 12.000 plantas por hectárea.

La mayoría son conducidos bajo utilizando el sistema de Guyot simple, con la excepción de algunas viñas de conducción alta en las Hautes-Côtes y la Gamay que se conduce en Gobelet en el Beaujolais.

VINIFICACION

El clima es un factor importante para los enólogos de Borqoña. Debido a lo fresco de los otoños y al frío de los inviernos, las paradas de fermentación pueden ser frecuentes si no se calientan los mostos, por lo cual varias bodegas necesitan acondicionamiento climático (lo cual implica un costo).

A primera vista, esto puede aparecer como una amenaza solamente para los mostos tintos, pero especialmente en Chablis, las temperaturas pueden caer lo suficiente en épocas de fermentación, como para causar problemas aún con los mostos blancos.


Las técnicas de vinificación para los vinos tintos, varían a medida que nos movemos de norte a sur.

En la Côte d'Or ha habido una moda de realizar pre-maceración en frío antes de comenzar la fermentación, para aumentar el nivel de extracción de polifenoles (color y taninos).

La fermentación tradicional, en cubas abiertas, con remontajes o en algunas bodegas bazuqueo, es normal en la Côte d'Or y en la Côte Chalonnaise.

El despalillado puede realizarse, pero muchos elaboradores retienen una proporción de los escobajos para la fermentación, para que provean una fuente de taninos y para facilitar el drenaje del jugo a través del sombrero en los remontajes y bazuqueo.

El uso de la maceración carbónica es leve en el Maçonnais, pero muy difundida en el Beaujolais.


Para los vinos blancos, la elaboración también va ría.

En la región de Chablis, típicamente no se utiliza el roble, pero esto ha ido modificándose en los últimos años, y cada vez más una serie de productores están utilizando barricas de roble en proporciones variables.

Ya en la Côte d'Or, el uso de barricas es más frecuente, así como el uso de técnicas de contacto con las lías.

En el Méconnais, que es el distrito más al sur para la elaboración de Borgoña Blanco, la mayor parte del Chardonnay que se elabora ve muy poco o nada de roble.


Para los vinos.de calidad (quizás con la excepción de Chablis), tanto tintos como blancos, es normal la crianza en barricas; con entre 16 a 18 meses para los tintos y 6 a 9 meses para los blancos. —-

Como generalidad, los mejores vinos madurarán en sólo una determinada proporción en barricas de roble nuevo, pero esto varía en forma individual con los distintos productores.

Borgoña es un centro tonelero de importancia, que se encuentra convenientemente localizada para acceder a los bosques de roble de los Vosges, Nevers y Allier, y sus barricas se exportan a todo el mundo.

ESTRUCTURA DEL COMERCIO

Mayormente por ias leyes Napoleónicas de herencia, los viñedos de Borgoña se encuentran muy fragmentados y esto tiene importancia relevante tanto en las leyes de Denominación de Origen como en la estructura del comercio de los vinos de la región,

Generalmente, el viticultor, además de cultivar las uvas, va a hacer el vino él mismo.

En ciertas regiones, particularmente en Chablis, Macón y Beaujolais, las bodegas cooperativas tienen un papel fundamental, vinificando una proporción importante de la cosecha.

En un pequeño número de casos, pero creciente, el productor puede vender sus uvas a un comerciante, que será el encargado de vinificarlas.


Si el viticultor elaboró el vino, tiene dos opciones: puede embotellarlo y venderlo bajo su propia etiqueta. Estos vinos se conocen como embotellados por el dómame* o propiedad (que cultiva sus propias uvas).

Estos vinos son aproximadamente un 40% de la producción.

La otra posibilidad es que el productor venda su vino a granel a un négociant (comerciante) o a una coopoerativa.

Cuando se considera la cifra de los vinos embotellados por la propiedad, hay que tener en cuenta que los comerciantes son propietarios de la mayoría de las propiedades importantes.


El négociant de Borgoña tiene que producir vinos en cantidades que satisfagan las demandas de sus clientes.

Digamos que tienen ventas anualmente de 10.000 cajas de Beaune por ejemplo.

Habrá pocos, si es que hay algún viticultor que pueda producir esta cantidad de vino, por lo cual el négociant compra cantidades menores de un número de productores y luego mezcla los diferentes vinos, obteniendo la cantidad suficiente.

Para ayudarse en este trabajo, se apoyan en el trabajo de los courtiers o brokers (intermediarios). Estos están en contacto estrecho con los viticultores en su área específica, y conocen qué es lo que está disponible para la venta y a que precios.

Con la excepción de uno, todos los mayores comerciantes de la Cote d'Or trabajan a través de courtiers.


Los comerciantes en Borgoña, han pasado recientemente por un período de dificultades, y ha habido una gran cantidad de consolidaciones de propietarios.

Con el aumento de los vinos embotellados en la propiedad, ha habido menos vino disponible a granel; lo cual ha llevado a aumento de los precios y a mayores demandas de capital.

0 Por esta razón, muchos de los comerciantes que no poseían viñedos encontraron dificultades para sobrevivir y cerraron sus puertas o más generalmente, fueron comprados por sus competidores más fuertes.


A pesar de esto, el número tota! de comerciantes no ha caído, porque, en la otra punta de la cadena, muchos viticultores con creciente reputación se enfrentaron a una demanda creciente de sus vinos y se convirtieron en comerciantes

Comprar y vinificar uvas de sus vecinos es mucho más fácil que comprar viñedos en Borgoña, dado que la tierra es terriblemente cara.

El número de pequeños négociants, a menudo muy especializados aumenta con firmeza.

Hay también una tendencia marcada hacia la comprar de uva a los productores por parte de los comerciantes, más que a la compra de vino.

Esto les permite tener mayor control sobre el producto último

JERARQUIA de las DENOMINACIONES


La jerarquía de las Denominaciones de Origen en Borgoña, se basa en una pirámide de cuatro niveles: Dominaciones Regionales, Denominaciones de Distrito, Denominaciones Comunales y Denominaciones de Viñedos.

En la base de la pirámide, se encuentran las denominaciones regionales y las de distrito. Juntas dan cuenta de casi dos tercios de la producción de la región.

Las denominaciones regionales siempre tendrán la palabra Bourgogne en su título (Bourgogne Aligoté, Bourgogne Rouge, Bourgogne Blanc, por ejemplo).


La mayor parte, proviene de los vinos que se comercializa bajo estas denominaciones, provienen de viñedos que no tienen derecho a una denominación superior, aunque puede haber vinos que han sido declasificados desde una denominación superior.

Esta reclasificación, puede deberse a rendimientos excesivos o porque un productor que se preocupa con la calidad, quiere mantener el prestigio de la denominación superior y no incluye los vinos de calidad inferior, especialmente vinos de viñedos más jóvenes.

La mayoría puede ser producido en cualquier parte de Borgoña y en ciertas partes del Beaujolais, pero hay un número creciente de nombres, dentro del mismo status, que son más localizados (por ej. Bourgogne Hautes-Cótes de Nuits).


Para los vinos que pueden venir de cualquier lugar de Borgoña, hay una jerarquía ascendente:

Bourgogne Grand Ordinaire - Principalmente vino tinto elaborado con la variedad Gamay. Si es blanco, probablemente sea elaborado con la Melon de Bourgogne (Muscadet), mezclada con Aligoté.

Bourgogne Aligoté - Es de acidez elevada, y comparativamente bajo en alcohol. Se produce mayormente en la región de Chablis, en ciertos pueblos de la Côte d'Or (como Pernand-Vergelesses y Puligny-Montrachet) y en la Côte Chalonnaise. En esta última región, el pueblo de Bouzeron tiene su propia denominación para su Aligoté, Bourgogne Aligoté de Bouzeron desde 1979, que fue promovida a simplemente Bouzeron en 1997.


Bourgogne Passetoutgrain - Litera i mente significa Borgoña pasan todos los granos. En la práctica es un vino tinto con una mezcla de Pinot Noir y Gamay, con la primera dando cuenta de al menos el 30% de la mezcla.

Bourgogne Rouge, Bourgogne Blanc - Deben ser hechos con las mejores del área en que se cultivan, lo cual significa generalmente Pinot Noir para los tintos y Chardonnay para las blancas. También necesita tener un mínimo de alcohol un poco más alto que los otros vinos regionales.


También hay un número de denominaciones regionales con área más restringida. Estas incluyen:

En la Côte d'Or - Bourgogne-Hautes-Côtes de Nuits, Bourgogne-Hautes-Côtes de Beaune.

En Saône et Loire - Bourgogne Côte Chalonnaise.


Denominaciones de Distrito

Constituyen un escalón más alto en la jerarquía y no incluyen la palabra Bourgogne, por ejemplo: Mácon.


Denominaciones de Comunas

El siguiente escalón hacia arriba en la jerarquía es la de las denominaciones comunales o de villages, tales como Givry o Gevrey-Chambertin.

Éstas dan cuenta de poco menos de un cuarto de la producción total.

Generalmente, en la etiqueta figura sólo el nombre de la comunat pero ocasionalmente, si el vino proviene de un único viñedo que no es reconocido como Premier Cru o Grand Cru, el nombre del viñedo puede aparecer en la etiqueta, pero tiene que figurar con un tipo de imprenta mas bajo que el de la comuna, o sea, la comuna figurarà en mayùscula y el nombre del viñedo en minùscula.


Denominaciones de viñedos

Las denominaciones a nivel de los viñedos individuales, se dividen en viñedos Premier Cru y viñedos Grand Cru

Hay diferencias fundamentales que es preciso conocer entre la estructura de las Denominaciones de Origen de Bordeaux y las de Borgoña.

En Bordeaux, un nombre de Cháteau es mayormente una marca. El propietario puede aumentar el tamaño de su Chateau comprando tierras en cualquier lugar de la misma denominación y seguir vendiendo el vino con el nombre del Chateau.


Con la excepción de Saint-Emilion, las designaciones Grand Cru (y Premier Cru, etc.) no forman parte del sistema de Denominaciones de Origen, por lo cual incluso un Premier Grand Cru Classé como el Chateau Lafite, es simplemente un Pauillac para el sistema de Denominaciones de Origen.

En Borgoña, sin embrago, un nombre de viñedo está específicamente ligado a un terreno concreto, que está registrado en la correspondiente alcaldía. Su tamaño no se modifica. Cada viñedo Premier Cru y Grand Cru tiene su propia Denominación de Origen.

Debido a esto, mientras Bordeaux tiene aproximadamente 60 nombres protegidos bajo el sistema de Denominaciones de Origen, Borgoña tiene más de 10 veces esa cantidad, a pesar de que su área de viñedos y su producción total de vino son de menos de la mitad de las de su ilustre rival.


Otra gran diferencia es que en Bordeaux, el mismo equipo de trabajadores va a estar encargado de tender las viñas de un determinado Cháteau, y un mismo equipo de elaboración va a producir el vino en la única bodega del mismo.

A pesar de que este equipo puede producir más de una calidad de vino a partir del viñedo del Cháteau, habrá una consistencia en estilo.

m Por otro lado, en Borgoña, los viñedos con un solo dueño (monopolios) son la excepción. La mayoría tiene un número de dueños diferentes, cada uno con una parcela diferente de viñas, aún con una única fila, y cada uno va a elaborar el vino en su estilo particular, por lo cual más allá del nombre del viñedo, importa quien lo elaboró.


Esto parece muy complicado, pero la clasificación se basa en que los lugares designados como Premier Cru, tienen mayor potencial para producir mejores vinos que los lugares comunes de las denominaciones comunales, y los viñedos designados como Grand Cru, tiene el mayor potencial de todos para producir vinos de guarda, expresivos y complejos, obviamente con precios que están acordes.
En total, existen más de 560 Premiers Crus ubicados entre Chablis, la Cote d'Or y la Cote Chalonnaise. Entre todos, proveen aproximadamente 11% de la producción de Borgoña.

Los vinos de Premier Cru, generalmente lo estipulan en la etiqueta, pero ocasionalmente esto está indicado simplemente por el nombre del pueblo y el del viñedo, que figuran con el 4 mismo tamaño de imprenta (todo en mayúscula). BÉAUNE GREVES


También está la posibilidad de elaborar vinos con mezclas de varios viñedos diferentes clasificados como Premier Cru de la misma comuna y que se venden por ejemplo como:
BEAUNE 1er Cru

En el vértice de la pirámide, se encuentran los viñedos clasificados como Grand Cru, que dan cuenta de no más que el 1% del total de la producción.

Hay 30 de estos en la Cote d'Or y pueden ser reconocidos por el hecho de que sólo el nombre de! viñedo figura en la etiqueta sin estar asociado a! nombre de la comuna.

La reputación de estos viñedos está tan establecida que se considera innecesario especificar de que comuna provienen.

MONTRACHET Appellation Montrachet Contrólée


Es importante no confundir los nombres de los viñedos con los nombres de las comunas (por ejemplo -Xhambertin y Gevrey-Chambertin).

Al inicio del SXX, los alcaldes de algunas comunas en la Cote d'Or pensaron que ayudaría a vender los vinos más simples de sus comunas el que las mismas pudieran reconocerse a partir del nombre de sus viñedos más famosos, por lo cual unieron el nombre de la comuna al nombre del viñedo.

De esta forma Aloxe tomó el nombre de Le Cortón y se convirtió en Aloxe-Corton; Nuits tomó el de Les Saint-Georges y pasó a ser Nuits-Saint-Georges, y así sucesivamente.

Esto explica la multiplicidad de nombres con uno o dos guiones en las Cotes.
En Chablis, el status de Grand Cru es similar, excepto porque existe un lugar Grand Cru, que se extiende por siete terrenos adyacentes, llamados climats.

CHABLIS

El área de viñedos está centrada en el pueblo de Chablis, que se encuentra en el valle del río Serein, rodeado de colinas.

Aquí la tierra tiene un efecto importante sobre el vino.

En los mejores sitios es piedra caliza cubierta con una capa de arcilla kimmeridgiense, muy rica en fósiles marinos.

Originalmente, para que un viñedo pudiera calificar dentro de la denominación Chablis, tenía que encontrarse en este tipo de suelo.

Recientemente, sin embargo, la denominación se extendió a viñedos sobre la similar arcilla de Portland,

Algunas de estos viñedos de menor calidad, aún llevan la denominación Petit Chablis,

Los viñedos se encuentran generalmente plantados siguiendo los contornos de las pendientes,

El mayor problema climático de la región es la helada. La mayor parte de los mejores viñedos cuentan actualmente con sistemas de riego por aspersión instalados como medida de protección, aunque los calefactores e incluso helicópteros pueden ser utilizados para hacer circular el aire y disipar las bolsas de helada.

La única uva permitida es la Chardonnay.

Los Chablis básicos pueden ser muy austeros, con aromas de ciruelas verdes o manzanas verdes y acidez elevada. Los mejores ejemplos pueden mostrar trazas de los aromas minerales de piedra o de humo que constituyen una característica más marcada de los Chablis Premier Cru.

Entre los más conocidos se encuentran Montee de Tonnerre, Vaillons, Fourchaume, Mont de Milieu, Vaucoupin, Vosgros y Montmains.

En general se encuentran ubicados sobre laderas bien expuestas que se extienden en abanico desde el sitio del Grand Cru.

Los Chablis Premier Cru generalmente muestran un carácter de frutas más maduras (limón, más que manzanas verdes o ciruelas), tienen más cuerpo y son quizás un poco más suaves y más cremosos. Poseen mayor concentración y más aromas minerales y acidez.

En el nivel más alto, siete viñedos adyacentes forman la denominación Chablis Grand Cru.

Se encuentran en una misma pendiente, al otro lado del río del pueblo de Chablis.

Estos son: Les Clos, Vaudésir, Valmur, Les Preuses, Bougros, Blanchot y Grenouiíles. La marca La Moutonne, perteneciente al Domaine Long-Depaquit, también posee denominación Grand Cru ya que se elabora con uvas provenientes mayormente de Les Preuses, con una parte que proviene de Vaudésir.

La Moutonne, es uno de los ejemplos en Chablis, que se elaboraba 100% en tanques de acero inoxidable antiguamente, pero que a partir de la cosecha del 2001, se elabora en un 75% en tanques de acero ínox, pero con un 25% pasando por barricas de roble de 1 a 10 años. Las dos partes maduran por separado sobre sus lías por 6 a 8 meses, luego se mezclan para madurar juntas por un año antes de embotellarse.

En general los Grand Cru tienen mayor probabilidad de poseer algunos aromas de roble, que se integran muy bien al vino al madurar.

Tanto los Chablis Grand Cru, como los Chablis Premier Cru, necesitan de maduración en botella para mostrar su máximo potencial.

Pueden desarrollar extraordinarios aromas complejos y ahumados, con un final largo, que hace agua la boca debido a su acidez.

Aunque como se citó, algunos productores fermentan o crian una porción de sus vinos en roble, éste es raramente importante en la composición aromática.

LA COTE d'OR


Los viñedos de la Cote d'Or forman el corazón viticultural de Borgoña, porque es en ella donde se hacen los más grandes vinos.

Los viñedos se ubican en una estrecha banda sobre las laderas que se orientan hacia el este o sudeste, por lo cual obtienen el máximo beneficio del sol, al tiempo que también, quedan protegidos por las elevaciones que se ubican detrás.

La Cote d'Or toma su nombre del color de los viñedos después de la cosecha, cuando las hojas se tornan de un color oro herrumbrado.

Los suelos son una mezcla de piedra caliza y margas (una arcilla terrosa rica en calcio).

El método de poda predominante es el Guyot.

Viticulturalmente la Cote d'Or se divide en dos. Hacia el norte, la Cote de Nuits. donde se producen los tintos de más cuerpo y potencial de añejamiento. Hacia el sur, la Cote de Beaune; donde se producen tintos algo más livianos, pero también, lo que muchos consideran como los mejores y más finos vinos blancos secos del mundo.

Todos los Grands Crus de vinos tintos, excepto uno (Cortón), se producen en la Cote de Nuits, mientras que todos los Grands Crus blancos, excepto uno (el excepcionalmente raro Musigny Blanc), provienen de la Cote de Beaune.

Esto se debe principalmente a los suelos de cada región.

De norte a sur, las principales comunas y sus Grands Crus son:

Marsannay AC, que es única ya que pose derecho a la DO para tintos, blancos y rosados (no posee Grands Crus ni Premiers Crus);

Fixin AC de vinos tintos, que posee cinco Premiers Crus, pero ningún Grand Cru;

Gevrey-Chambertin AC para vinos tintos, es la de mayor área y posee 8 Grands Crus (Chambertin AC, Chambertin Clos de de Bèze AC, Mazis-Chambertin AC, Latricières-Chambertin AC, Ruchottes-Chambertin AC, Charmes-Chambertin AC, Griotte-Chambertin AC y Chapelle-Chambertin AC);

Morey-Saint-Penis AC para tintos, con cuatro Grands Crus (Clos de la Roche AC, Clos Saint-Denis AC, Clos de Lambrays AC y Clos de Tart AC y además una pequeña del Grand Cru Bonnes Mares que está mayormente en Chambolle-Musigny);

Chambolle-Musigny AC para vinos tintos, con la excepción ya planteada, tiene 2 Grand Crus (Le Musigny AC y Bonnes Mares AC que comparte con Morey-Saint-Denis);

Vougeot AC para vinos tintos, posee el Grand Cru más grande de la Cote d'Or, rodeado de una muralla, con diferentes suelos en su extensión y que cuenta con 80 dueños o más (Clos de Vougeot AC),

Vosne-Romanée AC para vinos tintos, considerados los más finos vinos tintos elaborados con Pinot Noir en el mundo. Cuenta con seis viñedos de nivel Grand Cru (Romaj}ée:Gonti_AC, La Tache AC y La Romanee AC, Ricñébourg AC, Rómañe^SalñFvívant AC y La Grande Rué AC) y Nuits-Saint-Georges AC para vinos tintos o blancos (no posee ningún Grand Cru, aunque Les Saint-Georges siempre ha sido citado como un viñedo de la más alta calidad).

Cote de Nuits Villages AC puede ser tanto tinto como blanco y se produce a partir de viñedos que se encuentran en la Cote, pero que no poseen derecho a alguna de las denominaciones comunales citadas.

En las colinas-detrás de los viñedos de la Cote, 18 pueblos producen vino que puede ser etiquetado con la denominación regional Bourgogneilautes-Cdtes de Nuits AC. La cosecha aquí a menudo tiene lugar una semana después que en la Cote principal y muchos de sus vinos se elaboran en una bodega cooperativa en Beaune. Son tintos y blancos. A menudo son más livianos y menos concentrados que los vinos elaborados en los pueblos principales de la Cote de Nuits.

En la Côte de Beaune, las principales comunas y sus Grand Cru más importantes son:

Aloxe-Corton AC (Cortón AC, Corton-Charlemagne AC)

Beaune AC

Pommard AC

Volnay AC

MeursaultAC

Puligny Montrachet AC (Le Montrachet AC)

Chassagne-Montrachet AC (Le Montrachet)

Todos con excepción de Volnay,^ producen vino blanco así como tinto. Volnay sólo produce tintos.

Los tres pueblos con más reputación por sus vinos blancos son: Meursalt, Pulilgny-Montrachet y Chassagne-Montrachet, con los dos últimos compartiendo el excepcional Grand Cru Le Montrachet.

El viñedo de Aloxe-Corton, Corton-Charlemagne, también produce vino blanco de status de Grana Cru.

Los vinos de estos pueblos son los más finos y más caros de todos los vinos elaborados con Chardonnay en el mundo.

Las bajas producciones y las condiciones perfectas de suelos, drenaje y exposición dan lugar a vinos intensamente aromáticos. La fermentación y crianza en barricas de roble francés nuevo le dan aún más cuerpo, taninos y aromas tostados; el battonage puede sumar viscosidad y aromas más complejos. Estos vinos pueden necesitar de una década par alcanzar su mejor estado, pero cuando lo hacen, son indiscutiblemente los vinos blancos secos más complejos del mundo.

Côte de Beau ne Villages AC es un vino importante para los négociants ya que puede ser elaborado en grandes cantidades. Tiene que se tinto y puede provenir de malquiera, o de una combinación de las comunas en la Côte de Beaune, a excepción de Aloxe-Corton, Beaune, Pommard y Volnay. De esta forma, la fineza de un vino de Monthélie puede ser ensamblada con las notas terrosas de un vino de Chorey, para producir una cantidad mayor de vino que también ser mejor que sus componentes. Por su naturaleza, se trata generalmente de un vino de corte (de diferentes Pinot Noir).

Bourgogne Hautes-Côtes de Beaune es una denominación regional paralela a Bourgogne Hautes-Côtes de Nuits.

COTE CHALONNAISE


Esta área es una continuación de los viñedos de la Cote d'Or, Los suelos son similares y las variedades de uva las mismas; sin embargo, ésta no es una región de monocultivo y tiene huecos entre las comunas vinícolas, con bosques y tierras de pastura.

Los vinos también son similares, aunque tienden a madurar bastante más rápido.

Dado que estos vinos son menos prestigiosos que los de la Cote d'Or, sus precios son en general más bajos y muchos constituyen un verdadero valor por el dinero que cuestan.

Bourgogne Cote Chalonnaise AC se aplica a todos los vinos de la Cote elaborados con Pinot Noir para los tintos y con Chardonnay para los blancos. Constituye una denominación regional.

Bouzeron AC produce vinos blancos con Aligóte.

Rully AC produce más vino blanco (Ch) que tinto (PN). Es un centro de producción importante de espumante.

Mercurey AC es la comuna de la Cote Chalonnaise cuyos vinos tintos (PN) tienen mayor reputación y de precios más elevados. Se elabora una pequeña cantidad de blancos muy aromáticos a base de Chardonnay.

Givry AC es la más pequeña de las denominaciones comunales y sus tintos (PN) son particularmente admirados. Los blancos constituyen sólo la décima parte de la producción y se caracterizan por suaves aromas que recuerdan el regaliz.

Montagny AC produce únicamente vinos blancos a base de Chardonnay con algo más de cuerpo y acidez que las otras áreas de la región.

MACON


En el Máconnais es donde comienza a notarse que se está yendo hacia el sur de Francia,

La lechería es tan importante aquí como la elaboración de vino,

Los suelos ricos en piedra caliza, son tan propicios para cultivar la Chardonnay como lo son para las pasturas del ganado lechero.

Antiguamente, ésta era un área de vinos tintos elaborados con Gamay; actualmente los tintos no son más que un tercio de la producción y una cuarta parte de ellos se elaboran con Pinot Noir.

Las bodegas cooperativas tienen un papel fundamental en la producción de vino de esta zona.

Macón AC puede elaborarse con uvas de cualquier lugar de la región, desde Chardonnay para los blancos, hasta Gamay o Pinot Noir para los tintos.

Para llamar al vino Macón Supérieur AC, el

nivel de alcohol requerido es 0,5%vol más alto que para Macón AC y la mayor parte de los vinos califican.

Aunque algunos vinos de esta extensa región pueden carecer de aromas y sabores, la mayoría muestran un buen balance de manzanas frescas o frutas cítricas, notoria acidez y cuerpo medio o encorpados. Puede haber algo de cremosidad por la fermentación maloláctica.

Macón Villages AC o Macón + Nombre de la Comuna AC pueden aplicarse a vinos blancos de una de las 43 comunas y los vinos generalmente representan un buen valor por el dinero que cuestan, particularmente para aquellos que gustan de los Chardonnay suaves.

Algunas comunas individuales, como Lugny, han sabido reciutar buenos seguidores para sus vinos. Otra comuna en este grupo es Chardonnay, de donde la uva toma su nombre.

Un vino Macón Villages puede provenir de cualquiera o de una combinación de estas comunas.

El estilo es por lo general similar a los Mácon AC blancos, pero tienden a mostrar más madurez, cuerpo y carácter.

Pouilly-Fuissé AC es el vino más distintivo del Maconnais, y se produce a partir de una serie de colinas en forma de anfiteatro, que actúan como trampas naturales de sol.

Los vinos se encuentran entre los más ricos Borgoña, llegando hasta a 13,5%vol de alcohol.

De todos los vinos del Maconnais, son los que más se benefician de la crianza en barricas.

La locación y la exposición dan como resultado vinos que saben muy maduros y bien encornados. Durazno y melón se combinan con aromas de especias dulces y frutos secos de roble nuevo. Algunos vinos pueden incluso tener un estilo muy "Nuevo Mundo".

Viré-Clessé AC, Saint-Véran AC y Pouilly-Vinzelles AC también tienen sus propias denominaciones.

BEAUJOLAIS


Lo primero que hay que saber sobre el Beaujolais, es que se trata de un territorio de vino tinto; elaborado únicamente a partir de la Gamay. (Se hace sólo un 1% de vino blanco a partir de Chardonnay).

La Gamay produce vinos fragantes con aromas de frambuesas y cerezas y es de taninos muy suaves.

Estas características, a menudo están intensificadas por la técnica de vinificación, una variación de la maceración carbónica que extrae color y aromas frutales con muy pocos taninos, dando al vino un carácter que puede sugerir kirsch, bananas, chicle y especias dulces del tipo de la canela.

Beaujolais da cuenta de aproximadamente la mitad de la producción de toda la Borgoña y puede dividirse en dos partes.

Baujolais y Beaujolais Nouveau

Hacia el este de la región, se encuentra la llanura aluvial del río Saóne y las tierras hacia el sur tienen una base de piedra caliza.

Las viñas se conducen a lo largo de alambres y es aquí donde se produce el Beaujolais AC,

principalmente por maceración carbónica.

También es la fuente principal del Beaujolais Noveau, un vino elaborado específicamente para consumo temprano y que da cuenta de hasta la mitad de la producción.

Su moda ya ha pasado en algunos mercados como Gran Bretaña, si bien se mantiene como un éxito comercial en países como Japón.

No puede ser lanzado hasta después de la medianoche del tercer miércoles de Noviembre, después de la cosecha, lo cual es la mañana del tercer jueves, y no puede ser vendido después del siguiente 31 de agosto.

Beaujolais Primeur puede ser el mismo vino que el Beaujolais Nouveau, pero no puede ser vendido al comercio después del 31 de enero siguiente a la cosecha.

Nouveau y Primeur pueden ser tanto Beaujolais como Beaujolais Villages, pero los 10 Crus del Beaujolais no pueden ser vendidos de esta forma.

Beaujolais Villages y los Cru del Beaujolais

Hacia el norte y el oeste de la región, los viñedos están plantados en una serie de colinas sucesivas, donde los suelos son predominantemente de esquisto granítico, dando al vino un carácter mayor que el de las tierras más arenosas hacia el sur.

39 comunas aquí tienen derecho a llamar su vino Beaujolais Villages y dan cuenta de aproximadamente la cuarta parte de la producción total de la región.

Los vinos a menudo son mezclas de las distintas comunas, pero ocasionalmente puede encontrarse un vino de una comuna individual.

Las viñas aquí, están conducidas en gobelet como arbolitos.

Dentro de las colinas graníticas, diez comunas están reconocidas como las productoras de vinos particularmente distintos y con carácter identificable. Estas son los Crus del Beaujolais.

De norte a sur son: Saint-Amour AC, Julianas AC, Chénas AC, Moulin á Vent AC, Chiroubles AC, Fleurie AC, Morgón AC, Régnié AC, Cote de Brouilly AC y Brouilly AC.

Moulin á Vent y Morgón son ¡os más potentes y encorpados, y mejoran en botella ; Brouilly es el más frecuente de encontrar, ya que es el que tiene la mayo»-producción.

Muchos de estos vinos se vinifican de manera tradicional y algunos reciben crianza en roble, a menudo en grandes cubas más que en toneles o barricas.

CREMANT de BORGOÑA

Decir que los viñedos de Borgoña son ideales para la producción de espumoso es verdad sólo hasta cierto punto.

Su primer objetivo es la producción de^ vinos tranquilos, logrando los tintos más perfumados y los blancos más majestuosos y complejos en sus viñedos del centro y norte, así como tintos afrutados y redondos junto a suaves blancos en sus viñedos del sur.

Pero Borgoña es una zona marginal para la viticultura, con un clima impredecible.

Cuando al vino que se logra le falta cuerpo o es inmaduro para ser agradable como vino tranquilo, puede ser perfecto como vino base para un espumoso.

De todas formas nunca Borgoña es tan marginal como Champagne y por lo tanto el vino base de Borgoña es siempre algo más maduro y redondo que el de Champagne.

Esto puede ser positivo, pero en general significa que el Crémant de Borgoña nunca alcanzará el nivel del Champagne.

La Cote Chalonnaise y en particular Rully con sus laderas expuestas de piedra caliza, era el centro del Crémant de Borgoña.

Más al norte Nuits-Saint-Georges contaba con varias marcas muy conocidas.

Sin embargo, actualmente los mejores productores están en Yonne, en la región de Auxerrois, donde se producen excelentes blancos y rosados (Caves de Bailly) y en el Máconnais, donde cooperativas como Lugny y Viré emplean Chardonnay y Pinot Noir para elaborar espumosos según el método tradicional.