miércoles, 10 de febrero de 2010

SUELOS

En general aparecen zonas de suelos empobrecidos con predominio de arcillas calcáreas y piedra caliza, de drenaje fácil, donde se encuentra la Chardonnay; y otras zonas con suelos más ricos que poseen más margas limosas, donde se encuentra la Pinot Noir.

Los suelos demasiados fértiles nunca producen grandes vinos, pero la mezcla que se da en esta zona parece adecuada ya que la piedra caliza reduce la fertilidad de los suelos más ricos de margas.

A pesar de esto, los viticultores tienden a plantar lo que pueden vender con mejores resultados económicos y de esta forma por ejemplo, la Chardonnay está remplazando gradualmente a la Pinot Noir en Chassagne-Montrachet.

Los mejores lugares se encuentran en la parte media de las pendientes, que poseen la capa más profunda de sedimento por lavado y retienen mejor el calor, obteniendo los mejores beneficios del sol.

Aún aquí, los suelos son llanos, raramente pasan de un metro de profundidad, y las raíces penetran profundamente en el lecho de piedra caliza.

Más hacia el sur, en Beaujolais, la Gamay muestra una afinidad especial por el granito.


A lo largo de siglos de degustaciones, disfrutando y evaluando los vinos, ciertos viñedos han sido reconocidos como la fuente de vinos de calidad especialmente elevada o que poseen un determinado carácter reconocible.

Borgoña es una región donde los distintos factores como la inclinación o la dirección de las pendientes, así como la profundidad, drenaje, retención de calor por los suelos y contenido mineral de éstos, varían dramáticamente dentro de pequeñas áreas.

Tanto la Chardonnay, como la Pinot Noir, son muy sensibles a las variaciones sutiles. En estos aspectos del terroir los vinos de Borgoña, están reconocidos como intérpretes fieles de estos aspectos de los lugares de donde provienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario