jueves, 21 de mayo de 2009

BEAUJOLAIS


Lo primero que hay que saber sobre el Beaujolais, es que se trata de un territorio de vino tinto; elaborado únicamente a partir de la Gamay. (Se hace sólo un 1% de vino blanco a partir de Chardonnay).

La Gamay produce vinos fragantes con aromas de frambuesas y cerezas y es de taninos muy suaves.

Estas características, a menudo están intensificadas por la técnica de vinificación, una variación de la maceración carbónica que extrae color y aromas frutales con muy pocos taninos, dando al vino un carácter que puede sugerir kirsch, bananas, chicle y especias dulces del tipo de la canela.

Beaujolais da cuenta de aproximadamente la mitad de la producción de toda la Borgoña y puede dividirse en dos partes.

Baujolais y Beaujolais Nouveau

Hacia el este de la región, se encuentra la llanura aluvial del río Saóne y las tierras hacia el sur tienen una base de piedra caliza.

Las viñas se conducen a lo largo de alambres y es aquí donde se produce el Beaujolais AC,

principalmente por maceración carbónica.

También es la fuente principal del Beaujolais Noveau, un vino elaborado específicamente para consumo temprano y que da cuenta de hasta la mitad de la producción.

Su moda ya ha pasado en algunos mercados como Gran Bretaña, si bien se mantiene como un éxito comercial en países como Japón.

No puede ser lanzado hasta después de la medianoche del tercer miércoles de Noviembre, después de la cosecha, lo cual es la mañana del tercer jueves, y no puede ser vendido después del siguiente 31 de agosto.

Beaujolais Primeur puede ser el mismo vino que el Beaujolais Nouveau, pero no puede ser vendido al comercio después del 31 de enero siguiente a la cosecha.

Nouveau y Primeur pueden ser tanto Beaujolais como Beaujolais Villages, pero los 10 Crus del Beaujolais no pueden ser vendidos de esta forma.

Beaujolais Villages y los Cru del Beaujolais

Hacia el norte y el oeste de la región, los viñedos están plantados en una serie de colinas sucesivas, donde los suelos son predominantemente de esquisto granítico, dando al vino un carácter mayor que el de las tierras más arenosas hacia el sur.

39 comunas aquí tienen derecho a llamar su vino Beaujolais Villages y dan cuenta de aproximadamente la cuarta parte de la producción total de la región.

Los vinos a menudo son mezclas de las distintas comunas, pero ocasionalmente puede encontrarse un vino de una comuna individual.

Las viñas aquí, están conducidas en gobelet como arbolitos.

Dentro de las colinas graníticas, diez comunas están reconocidas como las productoras de vinos particularmente distintos y con carácter identificable. Estas son los Crus del Beaujolais.

De norte a sur son: Saint-Amour AC, Julianas AC, Chénas AC, Moulin á Vent AC, Chiroubles AC, Fleurie AC, Morgón AC, Régnié AC, Cote de Brouilly AC y Brouilly AC.

Moulin á Vent y Morgón son ¡os más potentes y encorpados, y mejoran en botella ; Brouilly es el más frecuente de encontrar, ya que es el que tiene la mayo»-producción.

Muchos de estos vinos se vinifican de manera tradicional y algunos reciben crianza en roble, a menudo en grandes cubas más que en toneles o barricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario