jueves, 21 de mayo de 2009

MACON


En el Máconnais es donde comienza a notarse que se está yendo hacia el sur de Francia,

La lechería es tan importante aquí como la elaboración de vino,

Los suelos ricos en piedra caliza, son tan propicios para cultivar la Chardonnay como lo son para las pasturas del ganado lechero.

Antiguamente, ésta era un área de vinos tintos elaborados con Gamay; actualmente los tintos no son más que un tercio de la producción y una cuarta parte de ellos se elaboran con Pinot Noir.

Las bodegas cooperativas tienen un papel fundamental en la producción de vino de esta zona.

Macón AC puede elaborarse con uvas de cualquier lugar de la región, desde Chardonnay para los blancos, hasta Gamay o Pinot Noir para los tintos.

Para llamar al vino Macón Supérieur AC, el

nivel de alcohol requerido es 0,5%vol más alto que para Macón AC y la mayor parte de los vinos califican.

Aunque algunos vinos de esta extensa región pueden carecer de aromas y sabores, la mayoría muestran un buen balance de manzanas frescas o frutas cítricas, notoria acidez y cuerpo medio o encorpados. Puede haber algo de cremosidad por la fermentación maloláctica.

Macón Villages AC o Macón + Nombre de la Comuna AC pueden aplicarse a vinos blancos de una de las 43 comunas y los vinos generalmente representan un buen valor por el dinero que cuestan, particularmente para aquellos que gustan de los Chardonnay suaves.

Algunas comunas individuales, como Lugny, han sabido reciutar buenos seguidores para sus vinos. Otra comuna en este grupo es Chardonnay, de donde la uva toma su nombre.

Un vino Macón Villages puede provenir de cualquiera o de una combinación de estas comunas.

El estilo es por lo general similar a los Mácon AC blancos, pero tienden a mostrar más madurez, cuerpo y carácter.

Pouilly-Fuissé AC es el vino más distintivo del Maconnais, y se produce a partir de una serie de colinas en forma de anfiteatro, que actúan como trampas naturales de sol.

Los vinos se encuentran entre los más ricos Borgoña, llegando hasta a 13,5%vol de alcohol.

De todos los vinos del Maconnais, son los que más se benefician de la crianza en barricas.

La locación y la exposición dan como resultado vinos que saben muy maduros y bien encornados. Durazno y melón se combinan con aromas de especias dulces y frutos secos de roble nuevo. Algunos vinos pueden incluso tener un estilo muy "Nuevo Mundo".

Viré-Clessé AC, Saint-Véran AC y Pouilly-Vinzelles AC también tienen sus propias denominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario