jueves, 21 de mayo de 2009

JERARQUIA de las DENOMINACIONES


La jerarquía de las Denominaciones de Origen en Borgoña, se basa en una pirámide de cuatro niveles: Dominaciones Regionales, Denominaciones de Distrito, Denominaciones Comunales y Denominaciones de Viñedos.

En la base de la pirámide, se encuentran las denominaciones regionales y las de distrito. Juntas dan cuenta de casi dos tercios de la producción de la región.

Las denominaciones regionales siempre tendrán la palabra Bourgogne en su título (Bourgogne Aligoté, Bourgogne Rouge, Bourgogne Blanc, por ejemplo).


La mayor parte, proviene de los vinos que se comercializa bajo estas denominaciones, provienen de viñedos que no tienen derecho a una denominación superior, aunque puede haber vinos que han sido declasificados desde una denominación superior.

Esta reclasificación, puede deberse a rendimientos excesivos o porque un productor que se preocupa con la calidad, quiere mantener el prestigio de la denominación superior y no incluye los vinos de calidad inferior, especialmente vinos de viñedos más jóvenes.

La mayoría puede ser producido en cualquier parte de Borgoña y en ciertas partes del Beaujolais, pero hay un número creciente de nombres, dentro del mismo status, que son más localizados (por ej. Bourgogne Hautes-Cótes de Nuits).


Para los vinos que pueden venir de cualquier lugar de Borgoña, hay una jerarquía ascendente:

Bourgogne Grand Ordinaire - Principalmente vino tinto elaborado con la variedad Gamay. Si es blanco, probablemente sea elaborado con la Melon de Bourgogne (Muscadet), mezclada con Aligoté.

Bourgogne Aligoté - Es de acidez elevada, y comparativamente bajo en alcohol. Se produce mayormente en la región de Chablis, en ciertos pueblos de la Côte d'Or (como Pernand-Vergelesses y Puligny-Montrachet) y en la Côte Chalonnaise. En esta última región, el pueblo de Bouzeron tiene su propia denominación para su Aligoté, Bourgogne Aligoté de Bouzeron desde 1979, que fue promovida a simplemente Bouzeron en 1997.


Bourgogne Passetoutgrain - Litera i mente significa Borgoña pasan todos los granos. En la práctica es un vino tinto con una mezcla de Pinot Noir y Gamay, con la primera dando cuenta de al menos el 30% de la mezcla.

Bourgogne Rouge, Bourgogne Blanc - Deben ser hechos con las mejores del área en que se cultivan, lo cual significa generalmente Pinot Noir para los tintos y Chardonnay para las blancas. También necesita tener un mínimo de alcohol un poco más alto que los otros vinos regionales.


También hay un número de denominaciones regionales con área más restringida. Estas incluyen:

En la Côte d'Or - Bourgogne-Hautes-Côtes de Nuits, Bourgogne-Hautes-Côtes de Beaune.

En Saône et Loire - Bourgogne Côte Chalonnaise.


Denominaciones de Distrito

Constituyen un escalón más alto en la jerarquía y no incluyen la palabra Bourgogne, por ejemplo: Mácon.


Denominaciones de Comunas

El siguiente escalón hacia arriba en la jerarquía es la de las denominaciones comunales o de villages, tales como Givry o Gevrey-Chambertin.

Éstas dan cuenta de poco menos de un cuarto de la producción total.

Generalmente, en la etiqueta figura sólo el nombre de la comunat pero ocasionalmente, si el vino proviene de un único viñedo que no es reconocido como Premier Cru o Grand Cru, el nombre del viñedo puede aparecer en la etiqueta, pero tiene que figurar con un tipo de imprenta mas bajo que el de la comuna, o sea, la comuna figurarà en mayùscula y el nombre del viñedo en minùscula.


Denominaciones de viñedos

Las denominaciones a nivel de los viñedos individuales, se dividen en viñedos Premier Cru y viñedos Grand Cru

Hay diferencias fundamentales que es preciso conocer entre la estructura de las Denominaciones de Origen de Bordeaux y las de Borgoña.

En Bordeaux, un nombre de Cháteau es mayormente una marca. El propietario puede aumentar el tamaño de su Chateau comprando tierras en cualquier lugar de la misma denominación y seguir vendiendo el vino con el nombre del Chateau.


Con la excepción de Saint-Emilion, las designaciones Grand Cru (y Premier Cru, etc.) no forman parte del sistema de Denominaciones de Origen, por lo cual incluso un Premier Grand Cru Classé como el Chateau Lafite, es simplemente un Pauillac para el sistema de Denominaciones de Origen.

En Borgoña, sin embrago, un nombre de viñedo está específicamente ligado a un terreno concreto, que está registrado en la correspondiente alcaldía. Su tamaño no se modifica. Cada viñedo Premier Cru y Grand Cru tiene su propia Denominación de Origen.

Debido a esto, mientras Bordeaux tiene aproximadamente 60 nombres protegidos bajo el sistema de Denominaciones de Origen, Borgoña tiene más de 10 veces esa cantidad, a pesar de que su área de viñedos y su producción total de vino son de menos de la mitad de las de su ilustre rival.


Otra gran diferencia es que en Bordeaux, el mismo equipo de trabajadores va a estar encargado de tender las viñas de un determinado Cháteau, y un mismo equipo de elaboración va a producir el vino en la única bodega del mismo.

A pesar de que este equipo puede producir más de una calidad de vino a partir del viñedo del Cháteau, habrá una consistencia en estilo.

m Por otro lado, en Borgoña, los viñedos con un solo dueño (monopolios) son la excepción. La mayoría tiene un número de dueños diferentes, cada uno con una parcela diferente de viñas, aún con una única fila, y cada uno va a elaborar el vino en su estilo particular, por lo cual más allá del nombre del viñedo, importa quien lo elaboró.


Esto parece muy complicado, pero la clasificación se basa en que los lugares designados como Premier Cru, tienen mayor potencial para producir mejores vinos que los lugares comunes de las denominaciones comunales, y los viñedos designados como Grand Cru, tiene el mayor potencial de todos para producir vinos de guarda, expresivos y complejos, obviamente con precios que están acordes.
En total, existen más de 560 Premiers Crus ubicados entre Chablis, la Cote d'Or y la Cote Chalonnaise. Entre todos, proveen aproximadamente 11% de la producción de Borgoña.

Los vinos de Premier Cru, generalmente lo estipulan en la etiqueta, pero ocasionalmente esto está indicado simplemente por el nombre del pueblo y el del viñedo, que figuran con el 4 mismo tamaño de imprenta (todo en mayúscula). BÉAUNE GREVES


También está la posibilidad de elaborar vinos con mezclas de varios viñedos diferentes clasificados como Premier Cru de la misma comuna y que se venden por ejemplo como:
BEAUNE 1er Cru

En el vértice de la pirámide, se encuentran los viñedos clasificados como Grand Cru, que dan cuenta de no más que el 1% del total de la producción.

Hay 30 de estos en la Cote d'Or y pueden ser reconocidos por el hecho de que sólo el nombre de! viñedo figura en la etiqueta sin estar asociado a! nombre de la comuna.

La reputación de estos viñedos está tan establecida que se considera innecesario especificar de que comuna provienen.

MONTRACHET Appellation Montrachet Contrólée


Es importante no confundir los nombres de los viñedos con los nombres de las comunas (por ejemplo -Xhambertin y Gevrey-Chambertin).

Al inicio del SXX, los alcaldes de algunas comunas en la Cote d'Or pensaron que ayudaría a vender los vinos más simples de sus comunas el que las mismas pudieran reconocerse a partir del nombre de sus viñedos más famosos, por lo cual unieron el nombre de la comuna al nombre del viñedo.

De esta forma Aloxe tomó el nombre de Le Cortón y se convirtió en Aloxe-Corton; Nuits tomó el de Les Saint-Georges y pasó a ser Nuits-Saint-Georges, y así sucesivamente.

Esto explica la multiplicidad de nombres con uno o dos guiones en las Cotes.
En Chablis, el status de Grand Cru es similar, excepto porque existe un lugar Grand Cru, que se extiende por siete terrenos adyacentes, llamados climats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario