jueves, 21 de mayo de 2009

LA COTE d'OR


Los viñedos de la Cote d'Or forman el corazón viticultural de Borgoña, porque es en ella donde se hacen los más grandes vinos.

Los viñedos se ubican en una estrecha banda sobre las laderas que se orientan hacia el este o sudeste, por lo cual obtienen el máximo beneficio del sol, al tiempo que también, quedan protegidos por las elevaciones que se ubican detrás.

La Cote d'Or toma su nombre del color de los viñedos después de la cosecha, cuando las hojas se tornan de un color oro herrumbrado.

Los suelos son una mezcla de piedra caliza y margas (una arcilla terrosa rica en calcio).

El método de poda predominante es el Guyot.

Viticulturalmente la Cote d'Or se divide en dos. Hacia el norte, la Cote de Nuits. donde se producen los tintos de más cuerpo y potencial de añejamiento. Hacia el sur, la Cote de Beaune; donde se producen tintos algo más livianos, pero también, lo que muchos consideran como los mejores y más finos vinos blancos secos del mundo.

Todos los Grands Crus de vinos tintos, excepto uno (Cortón), se producen en la Cote de Nuits, mientras que todos los Grands Crus blancos, excepto uno (el excepcionalmente raro Musigny Blanc), provienen de la Cote de Beaune.

Esto se debe principalmente a los suelos de cada región.

De norte a sur, las principales comunas y sus Grands Crus son:

Marsannay AC, que es única ya que pose derecho a la DO para tintos, blancos y rosados (no posee Grands Crus ni Premiers Crus);

Fixin AC de vinos tintos, que posee cinco Premiers Crus, pero ningún Grand Cru;

Gevrey-Chambertin AC para vinos tintos, es la de mayor área y posee 8 Grands Crus (Chambertin AC, Chambertin Clos de de Bèze AC, Mazis-Chambertin AC, Latricières-Chambertin AC, Ruchottes-Chambertin AC, Charmes-Chambertin AC, Griotte-Chambertin AC y Chapelle-Chambertin AC);

Morey-Saint-Penis AC para tintos, con cuatro Grands Crus (Clos de la Roche AC, Clos Saint-Denis AC, Clos de Lambrays AC y Clos de Tart AC y además una pequeña del Grand Cru Bonnes Mares que está mayormente en Chambolle-Musigny);

Chambolle-Musigny AC para vinos tintos, con la excepción ya planteada, tiene 2 Grand Crus (Le Musigny AC y Bonnes Mares AC que comparte con Morey-Saint-Denis);

Vougeot AC para vinos tintos, posee el Grand Cru más grande de la Cote d'Or, rodeado de una muralla, con diferentes suelos en su extensión y que cuenta con 80 dueños o más (Clos de Vougeot AC),

Vosne-Romanée AC para vinos tintos, considerados los más finos vinos tintos elaborados con Pinot Noir en el mundo. Cuenta con seis viñedos de nivel Grand Cru (Romaj}ée:Gonti_AC, La Tache AC y La Romanee AC, Ricñébourg AC, Rómañe^SalñFvívant AC y La Grande Rué AC) y Nuits-Saint-Georges AC para vinos tintos o blancos (no posee ningún Grand Cru, aunque Les Saint-Georges siempre ha sido citado como un viñedo de la más alta calidad).

Cote de Nuits Villages AC puede ser tanto tinto como blanco y se produce a partir de viñedos que se encuentran en la Cote, pero que no poseen derecho a alguna de las denominaciones comunales citadas.

En las colinas-detrás de los viñedos de la Cote, 18 pueblos producen vino que puede ser etiquetado con la denominación regional Bourgogneilautes-Cdtes de Nuits AC. La cosecha aquí a menudo tiene lugar una semana después que en la Cote principal y muchos de sus vinos se elaboran en una bodega cooperativa en Beaune. Son tintos y blancos. A menudo son más livianos y menos concentrados que los vinos elaborados en los pueblos principales de la Cote de Nuits.

En la Côte de Beaune, las principales comunas y sus Grand Cru más importantes son:

Aloxe-Corton AC (Cortón AC, Corton-Charlemagne AC)

Beaune AC

Pommard AC

Volnay AC

MeursaultAC

Puligny Montrachet AC (Le Montrachet AC)

Chassagne-Montrachet AC (Le Montrachet)

Todos con excepción de Volnay,^ producen vino blanco así como tinto. Volnay sólo produce tintos.

Los tres pueblos con más reputación por sus vinos blancos son: Meursalt, Pulilgny-Montrachet y Chassagne-Montrachet, con los dos últimos compartiendo el excepcional Grand Cru Le Montrachet.

El viñedo de Aloxe-Corton, Corton-Charlemagne, también produce vino blanco de status de Grana Cru.

Los vinos de estos pueblos son los más finos y más caros de todos los vinos elaborados con Chardonnay en el mundo.

Las bajas producciones y las condiciones perfectas de suelos, drenaje y exposición dan lugar a vinos intensamente aromáticos. La fermentación y crianza en barricas de roble francés nuevo le dan aún más cuerpo, taninos y aromas tostados; el battonage puede sumar viscosidad y aromas más complejos. Estos vinos pueden necesitar de una década par alcanzar su mejor estado, pero cuando lo hacen, son indiscutiblemente los vinos blancos secos más complejos del mundo.

Côte de Beau ne Villages AC es un vino importante para los négociants ya que puede ser elaborado en grandes cantidades. Tiene que se tinto y puede provenir de malquiera, o de una combinación de las comunas en la Côte de Beaune, a excepción de Aloxe-Corton, Beaune, Pommard y Volnay. De esta forma, la fineza de un vino de Monthélie puede ser ensamblada con las notas terrosas de un vino de Chorey, para producir una cantidad mayor de vino que también ser mejor que sus componentes. Por su naturaleza, se trata generalmente de un vino de corte (de diferentes Pinot Noir).

Bourgogne Hautes-Côtes de Beaune es una denominación regional paralela a Bourgogne Hautes-Côtes de Nuits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario