jueves, 21 de mayo de 2009

CHABLIS

El área de viñedos está centrada en el pueblo de Chablis, que se encuentra en el valle del río Serein, rodeado de colinas.

Aquí la tierra tiene un efecto importante sobre el vino.

En los mejores sitios es piedra caliza cubierta con una capa de arcilla kimmeridgiense, muy rica en fósiles marinos.

Originalmente, para que un viñedo pudiera calificar dentro de la denominación Chablis, tenía que encontrarse en este tipo de suelo.

Recientemente, sin embargo, la denominación se extendió a viñedos sobre la similar arcilla de Portland,

Algunas de estos viñedos de menor calidad, aún llevan la denominación Petit Chablis,

Los viñedos se encuentran generalmente plantados siguiendo los contornos de las pendientes,

El mayor problema climático de la región es la helada. La mayor parte de los mejores viñedos cuentan actualmente con sistemas de riego por aspersión instalados como medida de protección, aunque los calefactores e incluso helicópteros pueden ser utilizados para hacer circular el aire y disipar las bolsas de helada.

La única uva permitida es la Chardonnay.

Los Chablis básicos pueden ser muy austeros, con aromas de ciruelas verdes o manzanas verdes y acidez elevada. Los mejores ejemplos pueden mostrar trazas de los aromas minerales de piedra o de humo que constituyen una característica más marcada de los Chablis Premier Cru.

Entre los más conocidos se encuentran Montee de Tonnerre, Vaillons, Fourchaume, Mont de Milieu, Vaucoupin, Vosgros y Montmains.

En general se encuentran ubicados sobre laderas bien expuestas que se extienden en abanico desde el sitio del Grand Cru.

Los Chablis Premier Cru generalmente muestran un carácter de frutas más maduras (limón, más que manzanas verdes o ciruelas), tienen más cuerpo y son quizás un poco más suaves y más cremosos. Poseen mayor concentración y más aromas minerales y acidez.

En el nivel más alto, siete viñedos adyacentes forman la denominación Chablis Grand Cru.

Se encuentran en una misma pendiente, al otro lado del río del pueblo de Chablis.

Estos son: Les Clos, Vaudésir, Valmur, Les Preuses, Bougros, Blanchot y Grenouiíles. La marca La Moutonne, perteneciente al Domaine Long-Depaquit, también posee denominación Grand Cru ya que se elabora con uvas provenientes mayormente de Les Preuses, con una parte que proviene de Vaudésir.

La Moutonne, es uno de los ejemplos en Chablis, que se elaboraba 100% en tanques de acero inoxidable antiguamente, pero que a partir de la cosecha del 2001, se elabora en un 75% en tanques de acero ínox, pero con un 25% pasando por barricas de roble de 1 a 10 años. Las dos partes maduran por separado sobre sus lías por 6 a 8 meses, luego se mezclan para madurar juntas por un año antes de embotellarse.

En general los Grand Cru tienen mayor probabilidad de poseer algunos aromas de roble, que se integran muy bien al vino al madurar.

Tanto los Chablis Grand Cru, como los Chablis Premier Cru, necesitan de maduración en botella para mostrar su máximo potencial.

Pueden desarrollar extraordinarios aromas complejos y ahumados, con un final largo, que hace agua la boca debido a su acidez.

Aunque como se citó, algunos productores fermentan o crian una porción de sus vinos en roble, éste es raramente importante en la composición aromática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario